Descubre cómo se creó «El capítulo perdido: la venganza de Yuki» de Quentin Tarantino
Conoce cómo Unreal Engine potenció la visión del reconocido director

Hace más de veinte años, Quentin Tarantino escribió una escena para Kill Bill que nunca se filmó: un capítulo perdido que solo sobrevivió en páginas de guion y en la memoria de los fans. La semana pasada, esa historia cobró vida por primera vez en Fortnite bajo el nombre de «El capítulo perdido: la venganza de Yuki».
Y aquí te contamos cómo consiguió el equipo crear una experiencia cinematográfica sin precedentes en Unreal Engine.
Con Tarantino al mando y Uma Thurman como protagonista, «El capítulo perdido: la venganza de Yuki» hizo uso de las herramientas de producción virtual de Unreal Engine para dar vida a su visión, permitiendo al director dirigir a los actores y ver sus actuaciones dentro de Fortnite en tiempo real.
Puedes ver este contenido subtitulado a continuación:
A continuación, The Third Floor y Epic Games utilizaron la tecnología MetaHuman para recrear al elenco y transformar sus actuaciones reales en animaciones estilizadas. Gracias a esta tecnología de Unreal Engine y a las herramientas de producción virtual, los realizadores pudieron experimentar la inmediatez de la acción en vivo en un sistema flexible e integrado.
El equipo utilizó un rig facial MetaHuman muy realista y entrenado con escaneos en 4D para obtener expresiones faciales y emociones más detalladas, y todo ello sin perder el estilo de Fortnite. MetaHuman Animator, las cámaras mono estándar (webcams y teléfonos inteligentes) y las cámaras frontales en estéreo permitieron capturar animaciones muy realistas en tiempo real durante la grabación.
Para mejorar la interacción entre los actores, el equipo desarrolló MuzzleReport, un accesorio prototipo instalado en réplicas de armas de aire comprimido que detecta cada disparo y envía esos datos a Unreal Engine. Esto hizo posible que el equipo visualizara en tiempo real los destellos de luz, la trayectoria de las balas y los impactos en la escena virtual, ofreciendo así a los actores una respuesta visual y háptica inmediata.
La producción también incorporó destrucción en tiempo real, lo que permitió que las roturas y los efectos de impacto basados en físicas se reprodujeran directamente en el motor durante la captura. Esto permitió que la composición de las tomas fuese más precisa, facilitó que los actores adaptaran sus reacciones en tiempo real y dio al equipo libertad para pulir los momentos clave de destrucción durante el rodaje en lugar de hacerlo en posproducción.
«El capítulo perdido» es un ejemplo de cómo las herramientas en tiempo real de Epic hicieron posible acercar el cine a la narrativa interactiva, convirtiendo un instante cinematográfico en una experiencia compartida por millones de personas en Fortnite.
Federico Lo Giudice